lunes, 25 de noviembre de 2013

Henschel Hs 126


El 23 de octubre de 1940 el Henschel Hs 126 B-1 (Wnr. 4130) y con el código C2+DH del 1/AGr41, cae al mar a 135 millas de San Sebastian, la tripulación salto en paracaídas y los recogió un pesquero de Ondarribia y los desembarca en San Sebastian.

Heinkel He 115


El 21 de enero de 1942 debido a un fallo en uno de los motores, se ve obligado a amerizar el He 115 con el Wnr. 3262 y 8L+?K del 2/KüFlGr906 a unas 60 millas de Santander, los tres tripulantes fueron rescatados por el patrullero UAD Martin que salió en su búsqueda. No se conocen los nombres de los tripulantes.

Messerschmitt Bf 109


El 1 de agosto de 1944 el Bf 109 G-6 con el Wnr. 20679 y el codigo 4 del 1/NAGr13,  aterrizaba en La Chana, La Bañeza (Leon), resultando el avion practicamente destruido. Parece ser que el piloto fue reclamado por la Embajada Alemana para juzgarlo por deserción.

Ofw. Helmut Wille

Airspeed Horsa



Dos de estos aparatos (o sus tripulaciones) acabaron directamente aquí en esta época:


  • El 14 de junio de 1943 el Horsa LG945 del 1 GPR, era remolcado por un Halifax del 295 Sq. cuando fueron atacados por dos FW 200 Cóndor, el Halifax fue derribado y el Horsa amerizó a 100 millas de la costa gallega y después de once días rescatados por un pesquero y desembarcados en Vigo (Pontevedra).
S/S Soterios Anastasse “Harry” Antonopoulus - 1608391
S/S Denis Arthur Hall – 1779297
S/S Paddy Conway

   
Antonopoulus

Hall

  • El 16 de agosto de 1.943 en rumbo a Africa del norte, partieron un Halifax y el Horsa DP388 del 1 GPR desde Portreath, pero una avería en el motor del Halifax les obligo a amerizar a 42 millas de Oporto (Portugal). Los tres tripulantes (con los cinco del Halifax) fueron recogidos por un pesquero y los lleva hasta Bilbao, después de unos días iniciaron el viaje de vuelta a traves de Gibraltar.
Sgt. Reginald Anthony Evans - Piloto
Sgt. Arnold Geoffrey Saunders - Copiloto
Sgt. Ralph Railton Wedge - Copiloto


domingo, 17 de noviembre de 2013

Heinkel He 177




En el ataque al convoy SL139/MKS30 participaron 25 He-177 cargados con los milsiles He-293 el 21 de noviembre de 1943, el He-177 A-3/R-3, Wnr. 535443 y código F8+BN del 5/Kg40 resulto dañado por la antiaerea del HMS Calder y en su vuelo de regreso el aparato cayo al norte de Cabo Ortegal (Coruña), solo se recuperaron cuatro cuerpos de los seis tripulantes fallecidos. Están enterrados en Cuacos de Yuste (Cáceres).

Feldw. Alfred Büthe - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 130
Uffz. Alfred Hartmann - artillero - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 128
Uffz. Georg Hippe – mecánico - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 129
Uffz. Willi Stegner - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 126

Desaparecidos
Oblt. Herbert von Berg - Piloto
Uffz. Josef Pelters - Radio

sábado, 16 de noviembre de 2013

Short S.26


El Golden Fleece, X8274

Perdida del Short S.26 – G-AFCJ – G-CLASS – GOLDEN FLEECE con el numeral - X8274 y perteneciente al 10 R.A.A.F Squadron.

El avión partió de la base de la R.A.F. en Mountbatten el dia 19 de junio de 1.941 con la tripulación completa y un grupo de pasajeros con destino a Gibraltar, el avión estaba encuadrado en el 10 escuadrón de la R.A.A.F y hacia viajes de enlace entre el Reino Unido y Gibraltar. Durante el viaje empezaron a notar fallos en los motores y estudiaron la posibilidad de amarar  y navegar hasta Lisboa pero decidieron dar la vuelta e intentar llegar a su base de Mountbatten, pero en la madrugada del dia  20 sus dos motores no resistieron mas y tuvieron que realizar un amerizaje de emergencia a aproximadamente 100 millas al noroeste de Finisterre, debido al fuerte impacto el avión se partió y se hundió. Diez tripulantes murieron en el accidente y cinco mas  sobrevivieron, pero estuvieron en el mar todavía cuatro días mas, en un vuelo rutinario fueron avistados por un  hidroavión Heinkel He 115 M2+BK del 2/KüFlGr 106 pilotado por el Oblt. Willi Gaul  y pasaron el resto de la guerra en campos de concentración como prisioneros. En su libro Juan Carlos Salgado comenta que el avión se hundio con un millón de libras esterlinas en oro para el Banco Nacional del Cairo.

Tripulación y pasaje:

F/L. George Henry Bowes - 77027 - Copiloto - Runnymede 29
P/O. James Barry - 400034 - Runnymede 62
LAC. William T.R. Cargo - 205741 - Runnymede 63
F/S. David Francis Meyrick - 506585 - Runnymede 37
Sgt. Albert Henry S. Waller - 759038 - Runnymede 54
Sgt. Henry Richard Mason - 365521 - Runnymede 48
F/S. Claud Ernest Fowler - 512994 - Runnymede 36
Sgt. William Frederick Alexander - 508826 - Runnymede 38
Cap. A. Michel - Forces Aeriennes Françaises Libres - Pasajero
1 tripulante francés desconocido

Supervivientes:

S/L. Samuel G. Long - 70406 - Piloto
F/L. Leonard George Corcoran - 4503
AC1. John Anderson - 636035
Sgt. Julian Eustace Hill - 758249
B/G. Roger Lewin Taverner - 15972 - Pasajero


Siebel Si-204


 Con la primera matricula Española (1.946)

Un Siebel SI-204 A fue internado por España al final de la guerra. Era el avión que empleaba la embajada alemana en España. El avión fue adquirido por la Compañía Auxiliar de Navegación Aérea (CANA) en 1947. Se le asignó la matrícula civil EC-ACM y los emblemas alemanes borrados para pintarle los colores de CANA, con base en el aeropuerto de Son Bonet (Palma de Mallorca). En julio de 1948 tuvo un accidente y fue desguazado.


Y ya con la matricula definitiva desde 1947

Dornier Do-17


El Do-17 Z-3 con el numero Wnr. 17759 y código 7T+GL del 3/KüFlGr606 basado en Francia se estrelló contra el Ayuntamiento de Güeñes (Vizcaya)  el 30 de agosto de 1940. El avión había participado en una misión sobre Inglaterra y se extravió. Sus cuatro tripulantes fallecieron, fueron enterrados en Francia y los restos del aparato fueron trasladados.
Otras fuentes citan como numeral el 2838.


Günter Hesse (via Rickback4444)


Fw Günter Hesse - Piloto
Lt Helmut Hanschke - Observador
Uffz Hans Marschener - Radio
Uffz Hans Meinicke - Mecánico

Cant Z.1007




Un avión de este modelo fue internado en España el 29 de octubre de 1942. El avión numero MM-23412 del 212 S. Realizaba un vuelo de reconocimiento sobre el Mediterráneo cuando se encontró con una tormenta y se perdió. Al encontrar las Baleares el piloto decidió aterrizar en el Aeródromo de Son Bonet (Palma de Mallorca). Al final de la guerra se decide desguazar el avión debido a su mal estado.