sábado, 16 de noviembre de 2013

Heinkel He 111

  • El 26 de septiembre de 1940 un He-111 el Wnr. 6871, realizó un aterrizaje de emergencia en la playa de Sevares, Asturias. El avión participaba en una misión de bombardeo sobre Inglaterra y se extravió. Sus cuatro tripulantes fueron rescatados por pescadores.
  • El 6 de febrero de 1943 un He-111 del II/KG26 es derribado en la zona de Alborán cuando atacaba al convoy KMF-8. La tripulación es rescatada por un pesquero español y repatriada.
  • El 20 de mayo de 1943 aterrizó en Son San Juan (Mallorca) un He-111 H-11 del 5/KG26 de la Luftwaffe, Wnr. 8392 y código 1H+CN, obligado por la falta de combustible. Este escuadrón volaba la versión torpedero del avión y estaba basada en aeródromos italianos y franceses. 
Uffz. Erhard Gühne - Piloto
Uffz. Lothar Balte - Observador
Ogfr. Adalbert Kuhnert - Radio
Gfr. Oskar Sindel - Artillero

  • También el 20 de mayo en Altea aterrizo un H-111 con el numeral 8092 y código 1H+BP, perteneciente a la VI/Kg26. No se conoce los nombres de la tripulación, el avión fue internado y trasladado a Salamanca. Posteriormente, en junio de 1945, fue incorporado al Ejército del Aire, numeral 25-106 y B.2-106, sirviendo en la escuadrilla de Sondeos Meteorológicos.



  • El 13 de agosto de 1.943 se estrello en un lugar indeterminado de la costa Valenciana el He-111 Wnr. 110378 y 1H+MK resultando muertos los cuatro tripulantes y recuperando solo un cuerpo que se enterró en Albuñol.

Lt. Karl Shade - Piloto - Desaparecido
Ogfr. Werner Sattelberg - Radio - Desaparecido
Ogfr. Arnold Quante – Artillero - Desaparecido
Ogfr. Walter Domogalla - Observador - Cuacos de Yuste, Patio B, Tumba 079


  • Otro He-111 H-11 llegó posteriormente a España. Se trataría del Wnr. 110136 y 1H+MK, del I/Kg26,  el 09 de octubre de 1943 su misión era atacar  un convoy en Cabo Tenes, debido a una avería cuando regresaban se vieron obligados a amerizar a 12 millas sur/este de la costa de Cubelles, los cuatro tripulantes fueron rescatados a las 10:45 del día siguiente por el vapor "Santa Elena Mártir" y desembarcados en Barcelona. El pecio fue descubierto en 1.979.
Brig. Hubert Link - Piloto
Sgt. Hans Golle
Sgt. Heinz Voskachuter
Sgt. Ernest Shlueter


Foto: Jose Maria Castellvi

  • Un He-111 H-22, avión personal de Albert Speer con código TQ+MU, se estrella el 8 de mayo de 1945 en la playa de La Concha al quedarse sin combustible. Era el avión en que huyó a España Leon Degrelle desde Oslo. Los restos se llevaron al día siguiente a las instalaciones del aeródromo de Lasarte, y acabarían finalmente en la Maestranza Aérea de Logroño.

Ofw. Albert Duhinger - Piloto
Ofw. Gerhard Stide - Mecanico
Ofw. George Kubel
Ofw. Benno Epner
SS-S. Leon Degrelle - Pasajero
SS-H. Robert du Weltz - Pasajero








 El avion de Leon Degrelle en La Concha



Sin mas datos:

  • Está también registrado el caso de un He-111 que con fecha desconocida se estrella en Borrassà, Alt Empordà.
  • Al aeródromo de Nador-Tauima llegó un He-111 alemán que se estrelló en el Marruecos español y fue trasladado allí posteriormente.
  • También con fecha desconocida otro He-111 ameriza en aguas del puerto de Ibiza al haber sido alcanzado en sus motores. El aparato cayó detrás del faro de Es Botafoc y todos sus ocupantes se salvaron. El avión fue rescatado por un barco pesquero, pero durante la operación se soltó de los cabos y se hundió. Un grupo de buzos se sumergió para trocearlo y así recuperarlo.



Además de estos internados se compraron durante la guerra 3 He-111J y 3 He-111H (estos últimos a finales de 1943), de los que se sospecha que fueron transferidos a España para efectuar reconocimientos meteorológicos en apoyo de Alemania. Los aviones pasaban sus revisiones y puestas en hora de motores en bases aéreas alemanes en Francia, e iban pilotados por españoles pero el resto del personal de vuelo era alemán. Los aviones estaban encuadrados en escuadrilla de Sondeos Meteorológicos de Barajas, que dependía de la Dirección General de Protección al Vuelo del Ministerio del Aire